sábado, 31 de marzo de 2012

AREA DE HUMANIDADES.

 ARTICULO 2: No se entiende el porqué se suprime u omite el propósito de servir como uno de los instrumentos de promoción de los estudiantes
- ARTÍCULO 4, NUMERAL 6: Esta disposición traerá problemas en transferencias de una institución a otra, así como también en los niveles de exigencia y de calidad de procesos. La autonomía, lo mismo que la democracia, debe tener ciertos límites o parámetros muy bien definidos.
- ARTICULO 7, ÚLTIMO PÁRRAFO: Se propone que no sea "al finalizar el 50% del año escolar" sino únicamente en el primer periodo ("al finalizar el 25%..."), ya que promover al estudiante, a mitad de año, al siguiente grado implica un atraso de seis meses en los temas vistos y definir nuevos procesos de nivelación en detrimento del tiempo que se le debe dedicar a quienes están desde el comienzo.

El Decreto debería incluir claramente cuáles son áreas y cuáles son asignaturas y que se hace con las áreas que tienen varias asignaturas. El Ministerio interpretó, por ejemplo que no había un área de Humanidades compuesta por Español e Inglés, sino que el Grupo de áreas incluía Humanidades, Español e Inglés (o lengua extranjera), pero esto no fue aplicado por todos los colegios y en muchos casos se vio afectada la promoción con un criterio no generalizado.
Por otro lado, el Decreto no determina qué hacer con los estudiantes de undécimo que no superan todas las áreas. Debe indicarlo para evitar confusiones. Otra dificultad expresa es el manejo del Comportamiento como área. El Decreto podría indicar con mayor claridad cómo se debe incluir éste en el Informe de evaluación.
¿Se podría hablar de un porcentaje de desempeños obtenidos como indicador para aprobar el área?
REFERENTES DE CALIDAD
EN LA EDUCACIÓN.
Los resultados de la evaluación por competencias son una herramienta esencial para trabajar en el mejoramiento de la calidad. Ofrecen un diagnóstico que sirve de guía para el diseño de políticas y Planes de Mejoramiento.

En 2005, en todo el país, se evaluaron por segunda vez las competencias de los estudiantes de grados 5° y 9° en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciudadanía, mediante la aplicación censal de las Pruebas Saber, y se realizó la primera aplicación en Ciencias Sociales.

La evaluación, un proceso continuo y permanente, muestra en qué han avanzado los estudiantes con respecto a los años 2002 y 2003, de acuerdo con las metas de calidad propuestas por el Ministerio de Educación.

El diseño, la divulgación y la implementación de los estándares de competencias orientan los objetivos de calidad educativa y permiten tener un referente sobre el grado en que la población estudiantil está adquiriendo y desarrollando las competencias básicas en los ambientes de aprendizaje del aula de clase.

Competencias, estándares, evaluación, Planes de Mejoramiento y Proyecto Educativo Institucional conforman el ciclo que impulsa y sostiene la calidad, con el apoyo, participación y compromiso de las instituciones y su comunidad educativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario